revista de pensamiento, cultura y creación


Las Afueras

Fin de Milenio

Utopías

Oriente

Ética y Estética Digital

Fronteras

La Memoria


Porque la memoria es lo que resiste al tiempo y a sus poderes de destrucción
y es algo así como la forma que la eternidad puede
asumir en ese incesante tránsito
.

Ernesto Sábato. Sobre héroes y tumbas.

Hablar de la memoria en tiempos de desmemoria parece tanto un reto hercúleo como un ejercicio de ingenuidad. No esperemos encontrarnos ni en un punto ni en otro. Pero eso sí, afrontémoslo, Qi no elude su responsabilidad aunque, por fortuna, las cosas parecen estar cambiando al menos en nuestro entorno más cercano.

La memoria nos constituye como personas y socialmente. Estamos hechos de retazos de pasado y, queramos o no, somos, esencialmente, lo que hemos sido. La vida, la existencia, al fin y al cabo, es un diálogo continuo entre un pasado y un presente. Diálogo que que, en sus diferentes facetas, nos permite recordar y olvidar, construir y destruir, crecer y descrecer, pero más importante aún es la actitud con que nos enfrentamos a ese proceso. La intención de escuchar los ecos, de asimilar los susurros, de entender, lo pasado, permite la reconstrucción, permite el crecimiento. Sólo desde la conciencia de lo que hemos sido podemos llegar a ser, a ser plenamente.

En las páginas que siguen puede apreciarse un empeño por cuestionar, desde lo personal, al propio pasado. Pero también se manifiesta un empeño por escuchar, por rescatar del olvido flecos de sueños (en ocasiones, pesadillas), de idas y venidas en el turbio navegar de la historia.

En este número de Qi la memoria se hace recuerdo para vivificar, con un aliento crítico, parte de la historia de Latinoamérica y de España. Un pasado salpicado de muertes que llega, gritando, a un presente en el que las muertes violentas son parte de la cotidianeidad y demasiado familiares, desgraciadamente.

Las dictaduras, las democracias tuteladas y la represión transitan por estas hojas, conviven, pugnan, con la ilusión por el porvenir, con la alegría melancólica de la creación, del deber ser.

Desde cada una de estas páginas se mira de frente al abismo del pasado. Es una obligación, aunque nos desestabilice, nos sacuda, incomodándonos. La incomodidad, en ocasiones, es un reflejo de que el olvido está presente, acechando, por ello se hace necesaria.

La memoria como algo más que la mera huella del rastro del tiempo. La memoria como sostén de nuestras referencias sin las que no se entiende nada de lo que somos, ni del porqué somos como somos.

Qi crea desde el presente con los ojos y el corazón puestos en el pasado, pero pensando en el futuro, un futuro que por definición se presenta siempre incierto. Entendemos la memoria como parte imprescindible de la urdimbre que sostiene la convivencia democrática, la paz. Y hoy seguimos clamando, como hizo Valente, que estos muertos no murieron, los mataron. Seguimos caminando, como diría Neruda "con calma, con ojos y con zapatos".


La Memoria
2005



HomePage to Dalí. GdD 2004